¿Qué es un Ex Libris?

Seguramente todos ustedes tendrán una vaga idea de que es un ex libris y alguna vez se habrán encontrado con un par de ellos recordándoles que deberían de regresar el libro a su dueño original, pero, ¿realmente saben qué significan estas marcas en los libros?

¿Qué es un ex libris?

El término de ex libris proviene del latín “de entre libros de”; es una marca de propiedad que suele ser representados por medio de estampas aunque actualmente se utilizan mucho los sellos de goma. Lo más común es encontrar estas representaciones en el reverso de la cubierta de un libro aunque algunas personas acostumbran ponerlo al final.




¿Cuándo nacieron?

El primer registro que se tiene de un ex libris data del siglo XV a.C. cuando el faraón egipcio Amenhotep III mandó fabricar una placa esmaltada de barro cocido para poder marcar diferentes estuches que contenían papiros de su biblioteca personal.

El uso masivo de los ex libris se popularizó gracias a la invención de la imprenta y a las diferentes técnicas de estampación y grabado que permitían hacer varias copias idénticas de un solo original; a lo largo del tiempo las técnicas de reproducción han ido cambiando de la mano de los avances tecnológicos aunque siguen siendo bastante populares técnicas de grabado como la xilografía o litografía.

Si quieren ver la colección completa visiten la lista de Buzzfeed

Características de un ex libris

  1. El tamaño máximo de su lado mayor no debe superar los 13 cm, esto con el fin de que pueda usarse en casi cualquier libro.
  2. Dentro del diseño debe de aparecer la leyenda EX LIBRIS. Esta puede aparecer representada en cualquier idioma pero lo mas común es utilizar el latín.
  3. Es indispensable que figure el nombre del dueño o sus iniciales; puede ser una persona física o una institución.
  4. El diseño debe de reflejar la personalidad de su dueño o la temática de la biblioteca a la que pertenece.
  5. Cualquier técnica de impresión es válida siempre y cuando las reproducciones sean idénticas. En caso de que se utilicen estampas, estas deben de estar firmadas y numeradas por su autor (al igual que un grabado).

¿Ya les dieron ganas de diseñar uno propio?

Con todo lo expuesto anteriormente tendrán las bases para hacer uno propio; pueden llevarlo fácilmente de la pantalla de su computadora a su biblioteca través de un sello de goma aunque siempre pueden optar por un método que respete la tradición de este arte con el grabado en madera o linóleo.

Fuente: http://nfgraphics.com/




Author: Libro Navegante

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *